Vicepresidenta de CEPYME

“Principales objetivos de la Presidencia Europea de España en el Consejo de la UE”

A pocos meses de la Presidencia Europea de España en el Consejo de la Unión Europea, los temas a considerar son muchos, y las prioridades se articularán sobre las premisas dictadas por la Comisión Europea para el periodo 2019-2024, como son la transición ecológica, la transformación digital y el pilar social de la UE. A estos se le añade como asuntos prioritarios, la autonomía estratégica, la recuperación económica y la seguridad energética entre otros.

Si bien es necesario a nivel empresarial tener una amplia información de los principales objetivos del futuro programa de trabajo de la Presidencia, nuestras empresas necesitan un marco claro de actuaciones para poder analizar y encuadrar las prioridades y ver, si el momento es el oportuno, en nuestras empresas para incidir en determinadas actuaciones que puedan potenciar nuestra expansión y el plan de negocio. Como vicepresidenta encargada de las políticas europeas en la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Española -CEPYME- y vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Económico y Social Europeo, destacaría los siguientes objetivos a nivel económico del futuro programa de trabajo de la Presidencia, que más incidencia tendrán en nuestro tejido productivo.

La competitividad y el refuerzo de la industria europea y la autonomía estratégica, innovación, industria espacial (especial atención a este sector y a todas las industrias ligadas a esta industria emergente).

El Impulso a la conectividad y sostenibilidad de la movilidad urbana, como modelos a seguir por otros países europeos.

Continuaremos con la Agenda Verde (la lucha contra el cambio climático, conservación de la biodiversidad y la lucha contra los incendios) siendo este punto de trabajo de los más complejos a cumplir por las pymes y en especial por las micro pymes, que carecen de recursos físicos, económicos y organizativos para poder afrontar los nuevos planteamientos regulatorios que irán surgiendo hasta alcanzar en el año 2055 los objetivo marcados por la Comisión Europea (Fit for 55); esperemos que los procesos regulatorios sean conformes a que las pymes puedan abordarlos, dando las Administraciones plazos y apoyos necesarios. La reforma del mercado energético europeo, así como el desarrollo de las interconexiones, queda claro que tras lo vivido en el año 2022 y todas las repercusiones de la guerra en Ucrania que han incidido de manera frontal en nuestras economías, es una de las prioridades a destacar.

No podemos olvidar a su vez, unos de los retos inmediatos que vivimos sobre la necesidad de la cohesión territorial en el entorno agrícola y pesquero, junto a la despoblación y reto demográfico; El año 2023 es el año de la juventud y educación, en el marco de la Unión Europea, lo que esperemos fructifique en los esfuerzos para encontrar soluciones que permitan afrontar “el mayor reto” con el que se encuentran las empresas europeas y las españolas, la falta de personal cualificado para el desempeño de funciones en las actividades empresariales, lo que comporta una falta de efectividad y competitividad en nuestras industrias y servicios. Con la casuística de las empresas de nuestro país, en la que los salarios medios son poco competitivos y hacen que profesionales talentosos y experimentados vayan a otros enclaves a desempeñar sus trabajos, por unos sueldos y prestaciones más acordes con sus capacidades y perspectivas de futuro.

A nivel internacional, el refuerzo de la política multilateral y comercial tendrá especial atención en lo referente a América Latina, con la celebración de una Cumbre UE-CELAC en Bruselas y también a la Vecindad Sur, con una reunión ministerial en Barcelona, siendo ambos los focos de atención de estos mercados de América Latina y del Mediterráneo, con estrechas relaciones con las empresas españolas.

Las asociaciones empresariales, como representantes del tejido empresarial con sus posiciones estratégicas representativas, en distintas organizaciones e instituciones, son facilitadoras de información de primer nivel, para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que nos van surgiendo en el día a día de la actividad empresarial.

Las visiones globales de las geoestratégicas políticas a nivel europeo nos dan unas pautas de cuáles serán los ejes sobre los que se irán desarrollando las políticas económicas y sociales, siendo en este caso la Presidencia Española, la que marcará iniciativas que se seguirán en el curso de las siguientes Presidencias Europeas.

 

Publicado por la Revista Sector Ejecutivo (www.sector-ejecutivo.com)

Accede al pdf aquí

 

Febrero 2022



Diseño web Asturias: Infofuturo

Scroll al inicio