Expertos advierten: la sostenibilidad es el futuro de los negocios en España

La sostenibilidad debe ser entendida como una convicción.

Recientemente Initio Club ha organizado una nueva jornada sobre la sostenibilidad dedicada a evaluar el impacto económico de este tipo de políticas en las empresas y su impacto en la cuenta de resultados. El evento contó con la participación de Rafael Picazo, Sales Manager Spain de Oris; Ana Gascón, presidenta de DIRSE y directora de la Estrategia de Sostenibilidad de Envases para Europa de Coca-Cola; y Juan Carlos Gil, General Manager de Moderna Spain, quienes participaron en una mesa redonda donde se abordaron distintas perspectivas.

Durante su intervención, Ana Gascón resaltó que "las empresas españolas están despertando a la imperiosa necesidad de incorporar la sostenibilidad en su ADN empresarial". Se trata de un cambio impulsado no solo por regulaciones externas, sino por una convicción interna de generar un impacto positivo en el mundo. "La sostenibilidad ya no es una opción, es una obligación que lleva a las empresas a reinventarse, aportando valor desde la esencia de su negocio", dijo.

El debate giró en torno al crucial papel de la innovación en este camino hacia la sostenibilidad. Para Gascón, la innovación y la sostenibilidad son aliadas inseparables, marcando el rumbo hacia un futuro más prometedor.

Juan Carlos Gil, por su parte, añadió una voz de experiencia al afirmar que el compromiso con la sostenibilidad debe comenzar desde la cúpula de las empresas. Moderna, en este sentido, se erige como un ejemplo con una estrategia de sostenibilidad sólidamente establecida.

En cuanto a la relación entre sostenibilidad y ahorro económico, Gil explicó con claridad que el verdadero ahorro se encuentra en un diseño empresarial sostenible, una gestión responsable de los recursos y una cadena de valor integrada por socios y proveedores comprometidos con la sostenibilidad. "La sostenibilidad puede no ser rentable a corto plazo, pero a largo plazo, abre las puertas a un mercado que premia la responsabilidad empresarial", subrayó.

Ambos panelistas coincidieron en señalar la importancia de un liderazgo valiente y visionario para impulsar el cambio hacia la sostenibilidad. "Los líderes sostenibles deben ser pioneros, reinventándose y ofreciendo soluciones creativas", apuntó Gascón. Gil agregó: "El liderazgo sostenible se demuestra con acciones concretas".

En este viaje hacia la sostenibilidad, las Pymes no están exentas. Ambos expertos enfatizaron la necesidad de que las pequeñas y medianas empresas adopten los criterios de sostenibilidad para poder competir en un mercado cada vez más consciente y optar a contratos públicos.

Ya para finalizar, durante las conclusiones de la mesa redonda, que llevó a cabo la directora de Relaciones Institucionales de Madrid Network, Gema Sanz, ésta destacó el valioso esfuerzo de las Pymes al abrazar la sostenibilidad, a pesar de las inversiones que pueden no generar un retorno inmediato. "Nos encontramos en una encrucijada entre la obligación y la devoción hacia un futuro empresarial más sostenible", concluyó.

Durante el año 2024 Initio Club está llevando a cabo una serie de jornadas dedicadas a la sostenibilidad, patrocinadas por Informa DB, dirigidas a miembros del club y en las que participan empresarios y directivos C-Suite que apuestan por un liderazgo sostenible en sus organizaciones.



Diseño web Asturias: Infofuturo

Scroll al inicio