El Gobierno quiere que las empresas cuenten con un plan de movilidad para sus trabajadores

Las empresas con más de 500 empleados o 250 por turno deberán implementarlo.

El Gobierno ha aprobado un proyecto de ley sobre la movilidad sostenible que establece que, en un plazo de dos años, las empresas deberán implementar un plan de movilidad.

La medida espera garantizar opciones sostenibles de transporte a sus empleados, como transporte público o, en su defecto, soluciones de transporte colectivo (autocares) o la implantación del teletrabajo.

Según el texto del anteproyecto de ley, las empresas con más de 500 empleados o 250 por turno deben establecer un plan de movilidad sostenible. Este plan debe ser negociado con los representantes de los trabajadores o, en su ausencia, con una comisión negociadora formada por los sindicatos más representativos del sector. El objetivo es promover soluciones de movilidad sostenible que incluyan el fomento de la movilidad activa, el transporte colectivo, la movilidad de cero emisiones y el teletrabajo cuando sea posible.

A partir de ahora, estos planes serán obligatorios y se formularán en el marco de la negociación colectiva. El Gobierno creará un registro similar al de los planes de igualdad para que las empresas presenten sus planes acordados. Esta iniciativa marca la primera vez que la negociación colectiva verde se incorpora al ordenamiento jurídico español, lo que representa un nuevo ámbito para el desarrollo de la negociación colectiva.

El ministro de Transporte y Movilidad, Óscar Puente, destacó que la aprobación de esta ley está vinculada al Plan de Recuperación y es un requisito para seguir recibiendo fondos europeos. Los objetivos principales son económicos, sociales y de sostenibilidad, ya que el transporte representa una parte significativa del gasto familiar y del PIB, además de ser responsable de una gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La ley también contempla incentivos para promover el transporte de mercancías por ferrocarril en lugar del transporte por carretera, con el objetivo de cerrar la brecha entre España y la media de la UE en este aspecto. Sin embargo, la inclusión de peajes por el uso de carreteras, inicialmente considerada, finalmente no está contemplada en la ley. En su lugar, se establecerán autopistas ferroviarias donde haya demanda empresarial, bonificaciones de cánones de mercancías durante cinco años y un programa de incentivos para cambiar del transporte por carretera al ferrocarril.

El Gobierno ha aprobado un proyecto de ley sobre la movilidad sostenible que establece que, en un plazo de dos años, las empresas deberán implementar un plan de movilidad para garantizar opciones sostenibles de transporte a sus empleados, como transporte público o, en su defecto, soluciones de transporte colectivo (autocares) o la implantación del teletrabajo.El Gobierno ha aprobado un proyecto de ley sobre la movilidad sostenible que establece que, en un plazo de dos años, las empresas deberán implementar un plan de movilidad para garantizar opciones sostenibles de transporte a sus empleados, como transporte público o, en su defecto, soluciones de transporte colectivo (autocares) o la implantación del teletrabajo.



Diseño web Asturias: Infofuturo

Scroll al inicio